José Garcia Aguarod de Grupo Eventoplus

A raíz de la crisis del coronavirus, el sector de los eventos ha quedado claramente afectado. La reinvención de las empresas es uno de los conceptos que últimamente oímos más, si las empresas no se adaptan y evolucionan en base a la situación actual pueden quedar muy atrás en sus sectores hasta llegar al fin de su producción. En LAESKI estamos en constante proactividad y estamos al día de las últimas actualizaciones de la industria, por este motivo apostamos por todos los eventos que favorecen el avance hacia la transformación digital. 

Ante esta situación tan excepcional, hacía falta contar con un profesional excepcional para que nos ilustre sobre sus pensamientos y opiniones. Hoy tenemos el placer de entrevistar a un especialista del sector de los eventos y con muchos años de experiencia “a sus espaldas” en todo tipo de eventos. Hablamos de José Garcia Aguarod, fundador de Grupo Eventoplus el mayor directorio de la industria de organización de eventos, congresos y turismo de reuniones en español. 

Buenos días Jose, en primer lugar, muchas gracias por atendernos.

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría saber un poco de la historia de Grupo Eventoplus, ¿Cómo definirías el proyecto y quién forma parte de esta gran organización?

Grupo Eventoplus es el resultado de 20 años de trabajo, una iniciativa que surge en el año 2.000 como una Startup. Entonces, en pleno inicio de la primera fiebre de Internet, junto a dos amigos y compañeros de trabajo (que aún estamos en el barco), decidimos dejar nuestro trabajo de entonces y empezar esta Startup con la que íbamos a intentar dar solución a los organizadores de eventos a través de un portal en Internet. A partir de allí el portal tuvo mucho éxito e invertimos nuestros ahorros, energía y demás en el proyecto y, poco a poco, empezamos a contratar a personas y a desarrollar una empresa “de verdad”. Pusimos mucho enfoque en la calidad de los contenidos y eso (seguramente) nos hizo ser muy distintos de otras iniciativas que aparecían entonces en Internet. Conseguimos un sitio web con una combinación muy potente de un directorio muy bien pensado, muy extenso, bien organizado, especializado y cuidadoso, a la vez que aportábamos un montón de contenidos de calidad desde el primer minuto. Empezamos a tener lectores, seguidores, usuarios que poco a poco se convirtieron en “fans”. Algo que siempre comento es que muchas de las personas a las que les gustan nuestros contenidos se han convertido en amigos y que creen en nosotros, que son gente con quién nos vemos, a quienes tratamos de tú a tú y, eso, nos da la fuerza de prescripción y calidad de la audiencia que tenemos hoy en día. Volviendo a nuestra historia, en 2004 lanzamos Eventos Magazine, que a día de hoy es la revista principal del MICE en español. Una revista de alta calidad con la que quisimos que el sector de los eventos tuviera su medio de comunicación en papel, reflexivo… Después, con el tiempo, lanzamos otros “hijos” de la revista en forma de publicaciones específicas como la “Guía de espacios de España y Portugal”, informes, etc.

Empezamos a trabajar para IBTM de forma exclusiva, convirtiéndonos en sus “publishers”, en los editores del periódico de la mayor feria de eventos del mundo ( y en inglés británico ;-), cosa que nos enorgullece, pues somos una empresa de origen barcelonés y son ya 13 años llevando adelante el Show Daily para IBTM. Esta actividad nos ayuda a ser vistos como un grupo editorial internacional dentro de nuestro sector de nicho, pues contamos con clientes globales como pueden ser Tokio, Nueva York, Sudáfrica o Australia.

Además del online y el papel, la tercera manera de llegar a nuestra audiencia es con “eventos face to face”. Organizamos eventos para el sector de los eventos (mis amigos en broma dicen que organizamos los Metaeventos), desde la feria de Evento Days, los Premios Eventoplus, el Meeting and Incentive Summit, el Barcelona Event Day, y muchos otros en formatos reducidos. Son la mejor manera de verle la cara a nuestros anunciantes, y también a nuestros lectores.

Actualmente, delante la pandemia estamos desplazando algunos eventos presenciales a lo virtual, webinars, etc. pero nuestra esencia es el del evento presencial.

Nuestra última área de actividad es la consultoría. Los socios nos conocimos trabajando en una consultoría estratégica, “llevamos la consultoría en nuestro ADN” y así podemos ayudar a nuestros clientes a desarrollar estrategias para sus negocios en el sector MICE, y trabajamos para hoteles, agencias, destinos… La generación de contenido para la industria MICE, es un servicio que también ofrecemos.  

2.- Ahora toca hablar un poco de ti, José. ¿Cuál es tu trayectoria? Eres un amante de la organización de eventos, ¿qué te despertó este interés hacia ellos?

Vengo de una formación que podríamos decir híbrida: entre económicas y relaciones internacionales. Estudié en España pero también conseguí irme a estudiar al extranjero pues siempre me ha interesado lo internacional, y tuve el privilegio de poder estudiar en la Universidad en Inglaterra y luego en Alemania. He dedicado toda la primera parte de mi vida profesional a viajar básicamente, estar en áreas de desarrollo internacional de negocios. Mi formación es, diría, una mezcla entre ADE e Internacional.

Mi entrada en el mundo de los eventos fue casi casi por casualidad porque trabajando consultoría estratégica tenía relación con los eventos que se organizaban en la empresa y Lynn era la directora de eventos y Eric era uno de los consultores senior de la compañía y estaba muy vinculado a la formación. Era el año 2000 y estábamos los 3 muy atentos a Internet. Todo empezó en fines de semana, noches de trabajo pensando en un plan para lanzar nuestro propio proyecto, mucho flipchart, muchas reuniones… Y nos decidimos, y lanzamos eventoplus.com. Desde entonces, son ya 20 años de camino en el mundo de los eventos, donde hemos hecho un poco de todo porque nos encanta comunicar, tenemos ese toque de internacionalidad, partimos en ser una empresa tecnológica... creo que esta suma de internacionalidad más tecnología, más gusto por la comunicación y por la transmisión del conocimiento nos hace polivalentes. 

Los eventos nos parecen insustituibles para la comunicación, para la formación, para la transmisión de conocimiento, de la música, del deporte, del espectáculo, para la promoción de ventas, para la motivación, para muchísimas cosas. Eso es lo que me tiene fascinado.

3.- Vamos a la actualidad. Desde tu punto de vista y delante la situación actual, ¿qué opinión tienes en la actualidad sobre el sector de los eventos en España? 

Creo que en la perspectiva de los veinte años de industria que llevo a las espaldas nuestro sector ha evolucionado mucho para bien. Cuando partíamos en el año 2000 con eventoplus.com había pocas agencias y estaba todo muy desorganizado. Creo que hoy en día hay un montón de asociaciones que le dan cuerpo al sector, hay también unos medios serios (los nuestros, seguro) así como algunos competidores que lo hacen muy bien, y esto informa al sector y ayuda a su desarrollo.

Creo que el sector de los eventos ha llegado a un nivel de madurez interesante, hay gente muy buena y las agencias, cada vez más, son muy respetadas y ganan en conocimiento. También el organizador corporativo ha empezado a ver a la agencia como un partner estratégico para ellos, ya no solo alguien que les hace la logística de unas cuantas acciones o de las cenas. Para hacerte una broma, hace unos años, un gran publicista español, en una entrevista nos decía que los de los eventos para el mundo de la publicidad éramos “los de las croquetas”, esa era la visión que se podía tener desde la comunicación de lo que era el mundo de los eventos. 

Los eventos han demostrado tanta potencia hoy día, la cercanía con el cliente o clientes a quienes quieres influenciar es tan importante, que no se conciben ya estrategias de comunicación por parte de las compañías sin tener los eventos como una de sus herramientas fundamentales.

4.- ¿Cómo consideras que va a evolucionar el sector a corto plazo y  cuáles crees que van a ser los principales obstáculos que tendremos que superar?

Realmente la pandemia actual nos ha dejado a muchos en un estado de paralización muy fuerte, casi total. Muchas empresas del sector estamos pensando cómo será el futuro, intentando entenderlo, pero es un ejercicio realmente difícil. Este grado de incertidumbre nos tiene desconcertados. ¿Cómo serán los eventos del futuro? Creo que los eventos del futuro seguro que serán distintos a cómo eran antes, seguro que se repiensan muchas de las cosas que hoy damos por supuesto, que se reestablecen las prioridades y que se incorporará mucho más activamente la tecnología (no tengo dudas) pero, a la vez, tengo pocas dudas de que los eventos volverán, y de que lo harán con fuerza porque son una herramienta clave y fundamental para que las compañías vendan, para que expliquen lo que hacen, para la transmisión de ideas, para que el conocimiento científico se difunda y los científicos se encuentren en convenciones y en congresos, en simposios, etc. Por ello, y en este sentido, no tengo muchas dudas de que los eventos tienen una larga vida y son una herramienta todavía no sustituida. 

Durante la pandemia hemos comprobado que la tecnología está aquí, que las tecnologías que nos permiten trabajar online son estupendas y nos han consentido hacer muchas cosas pero, a la vez, nos damos cuentas de que hay una fatiga muy grande en la gente derivada del sobreuso de la “videoconferencia”, de la pantalla, del evento virtual. Estamos fatigados porque lo hemos hecho bastante mal pues hemos tenido que improvisar soluciones rápidamente y porque hacer un evento visual, de calidad y entretenido es muy complicado y requiere una cantidad de recursos bestiales. Además, hasta ahora no he visto aún un evento online que consiga entregar lo mismo que el equivalente presencial, por lo que creo que en el futuro, más que sustituir, la parte tecnológica, será una ayuda y un complemento que mejorará la parte presencial. 

5.- Ante la crisis de la Covid-19, ¿cuáles crees que son las tipologías de eventos por las que las empresas deben apostar? 

Los eventos que tengan que ver con motivar al personal resurgirán con fuerza, porque mucha gente estará mal y muchas plantillas muy quemadas, pues no tienen recursos, no están cobrando o cobran poco, están sobre trabajando, no se sienten bien tratadas y las empresas les exigen. También los eventos que ayuden a la recuperación comercial de las compañías, a volver a posicionar la marca, o para difundir las novedades. Ahora se tiene que contar que eres un espacio seguro (o un destino o una agencia, etc.), habrá explicar que eres una compañía que tiene una serie de valores… Creo que va a haber muchos eventos, prácticamente en todas las tipologías. Quizás las ferias, aun siendo muy importantes, van a sufrir un poco más (lo digo intuitivamente, no tengo nada científico que me soporte) pero quizás esto cambiará con menos grandes stands y más momentos “cara a cara” individualizados.

6.- Una de nuestras últimas experiencias es la gestión de eventos online e híbridos, desde la organización de reuniones de empresas hasta gestión de cursos online. Sabemos que los webinars y eventos online se han incrementado considerablemente. ¿Qué aspectos crees que deben cuidarse por parte de la empresa que emite contenidos para que la audiencia o sus propios/as trabajadores/as tengan una buena comunicación con la misma?

Ya te contaba antes un poco sobre el uso y abuso de los eventos online. En definitiva, creo que un evento online requiere de un nivel de preparación que muchas veces quien lo lanza no lo ha considerado. A veces se cree que con poner a diez personas en un Zoom y hacer una charla, eso tiene sentido, y no, eso es aburridísimo, no hay quien lo siga. La facilidad con la que cualquier asistente, cualquier  usuario que esté en ese momento conectado a tu webinar se va a largar porque le llega un titular, porque le llama alguien al móvil y se distrae o porque tiene hambre, es muy grande, y si la pierdes, lo más probable es que esta persona no vuelva a entrar en tu webinar. Adicionalmente, el nivel de interacciones en los eventos online es muy bajo. Creo uno de los principales retos es hacer que la gente se enganche. Y quizás un tercer punto es que la tecnología está allí pero realmente falla muchas veces, y falla porque no lo sabemos hacer, porque la parte técnica falla y, por ejemplo, no sale el sonido, los auriculares no están bien, el streaming y el ancho de banda no funcionan, el lector de código de barras no carga el juego interactivo que queríamos proponer, en fin… Los niveles de conocimiento tecnológico de cada persona son distintos... en definitiva, estamos en una fase bastante inicial del evento online y tecnológico.

7.- ¿Qué les dirías a las empresas o agencias MICE que están sufriendo el poco apoyo de las administraciones del País? 

Un tema actualmente muy “calentito” en la industria MICE.  Me he hecho bastante militante, seguramente por convicción pero también por obligación, obligación moral, y creo que debo alzar la voz puesto que soy parte de Eventoplus. Y los medios de nuestro sector tenemos que y sentimos la necesidad de alzar la voz, de recoger el sentir de abandono en que se encuentran tantas empresas y profesionales. Nadie nos está haciendo caso y nos urge expresarlo y protestar. 

Desde el Grupo Eventoplus hemos apoyado de una manera incondicional las iniciativas que nos han parecido correctas para que las administraciones nos tengan en cuenta, para que la sociedad comprenda que los eventos son seguros, para que los clientes finales pierdan el miedo a organizar eventos pensando que alguien se puede contagiar. Yo, personalmente, he expresado este mensaje muchísimas veces, lo he dejado escrito por todas partes, voy a las manifestaciones, me pinto de rojo, hago todo lo que haga falta e intento elevar la voz para despertar conciencias.

También, hemos lanzado encuestas a través de nuestros medios para que la gente se apunte allí y con ello podamos contar cuántos trabajamos en eventos y MICE. Hemos hecho reuniones con todas las asociaciones del sector, con los chicos de #AlertaRoja, con toda la gente que nos ha querido escuchar para contarles qué está pasando con nuestro sector. Para mí, lo que está pasando –resumiendo, pues es mucho más complejo- es que, los organizadores de eventos y el sector MICE en general, nunca hemos sido muy visibles, puesto que nuestra labor siempre estaba detrás del escenario. Siempre se ha dicho que cuando un evento ha ido bien es cuando no se nota que estaban los organizadores por ahí. Esa invisibilidad, esa falta de presencia, por un lado y por el otro, el hecho de que seamos un sector claramente B2B, de empresas que trabajan para empresas, hace que no tengamos impacto directo en el público lo que hace que los medios de comunicación generalistas no nos hagan nunca caso. 

Los medios de comunicación ven que se dejan de organizar unos juegos olímpicos, un “Mobile”, los festivales de verano, los congresos o espectáculos, pero no se preguntan qué ni quiénes hay detrás. No hablan de que en España teníamos en la organización de eventos un sector muy potente, muy avanzado, referente mundial. Que como en pocos ámbitos este país había conseguido un nivel de excelencia, de reconocimiento y de potencia bestial y que se está perdiendo sin que ni siquiera se hable de nosotros. Nos hemos intentado contar (nadie sabe cuántos somos) y, por aproximación, sabemos que somos cientos de miles de profesionales, muy distintos y qué representamos un montón de industrias distintas ya que el sector de los eventos, el sector MICE es transversal. Es una de sus bellezas pero a la vez una sus debilidades. No somos muchos en cada una de las muchas industrias de las que participamos. 

La administración, con asesoramiento sanitario y técnico, ha dictado un montón de protocolos los cuales hemos cumplido escrupulosamente, pero a la primera de cambio, cuando los políticos hablan, hablan de que hay que evitar las reuniones, asimilando nuestro trabajo con los encuentros descontrolados del ámbito social informal (botellones!). Esta contradicción, no  nos prohíben del todo pero en cambio dicen públicamente que las reuniones no son buenas, consigue asustar a la gente y los responsables de muchas empresas, instituciones culturales, administraciones, ignorantemente y a veces queriendo ahorrar un dinero, prohíben los eventos en sus entidades desencadenando un círculo de cancelaciones. Hasta ahora no se ha dado (o no se ha podido documentar) ningún caso de contagio en un evento profesional bien organizado. Los eventos presenciales son súper seguros, se controla la entrada, las distancias, las mascarillas, el gel, se sabe quién viene por nombre y apellidos, teléfono, etc... Realmente no hay posibilidades de contagio si uno sigue los protocolos en un evento profesional. 

Explicar esto a la sociedad, a los políticos, a las administraciones y a las empresas es muy complicado. Muy complicado porque luchamos contra el populismo y contra una falta de interés clarísimo por parte de los medios. Hemos tenido suerte en juntarnos, porque tiene todo el sentido ya que somos primos hermanos, con el sector de la cultura, con los chicos de Alerta Roja, y yendo de la mano hemos conseguido algo de visibilidad. Cuando los cantantes y artistas empiezan a hablar de la cultura segura, los medios generalistas nos empiezan a escuchar, pero a los 10 minutos ya nos olvidan. Aparecemos en los titulares un día y somos olvidados al día siguiente. Pasa aquí y a montones de países -con honrosas excepciones-, en Francia han decidido que el MICE es una industria esencial del país y que por tanto hay que protegerla. Eso les posiciona para salir de la crisis. El Primer Ministro ha llegado a declarar que el sector de los eventos es clave como palanca de salida a esta crisis. En Austria acaban de aprobar un presupuesto de 400 millones de euros para sector MICE y se considera que es fundamental para la competitividad del país. A título informativo, Viena junto con Barcelona, París y Madrid está en el top “five” de las ciudades que acogen grandes congresos en Europa. Aquí, nuestros gobiernos, no nos tienen en cuenta y es muy triste.

8.- La entrevista va llegando a su fin José, ¿Nos podrías dar algún consejo o recomendación para crear una experiencia única e inolvidable para las empresas?

Creo que al planificar un evento siempre hay que pensar en el público objetivo. Lo que muchas veces hacen las empresas es que piensan en ellos y en lo que a ellos les gusta y se olvidan del público a quién se dirigen. 

El elemento emocional cada vez es más importante -siempre lo ha sido- y en la pandemia está quedando aún más claro. Me da la sensación que en estos meses, como hemos tenido tanto tiempo personal, tanta introspección, tanto aislamiento, nos habremos convencido un poco más de que hay que reforzar los aspectos más humanos de la comunicación y creo que, las agencias que piensen así seguramente llegarán más lejos e impactarán más en su público.

Ahora sí, para terminar con la entrevista José, pasamos a unas preguntas cortas, relacionadas con nuestra plataforma online:

  1. Un personaje que te inspire: Pasqual Maragall, el alcalde Olímpico de Barcelona, que tras una trayectoria en que ilusionó a los barceloneses de entonces con un proyecto nuevo de ciudad, cuando tuvo –años más tarde- un gran problema de salud, impulsó la creación de su Fundación contra el Alzheimer. Creo que es una vida interesante y completa que ha aportado mucho. 

  2. Un producto: una moto. Es uno de mis placeres -ir en moto- porque me da independencia, facilita mi vida, es ágil.  

  3. Para ti una vida Premium es…: cuando uno es consecuente con las ideas que le importan y aunque tenga que asumir muchos compromisos, está tranquilo al irse a dormir.

  4. No hay día en que…:  no me fascine ver cuando sale el sol y que la vida tiene sentido y que se pueden hacer muchas cosas para salir adelante.

Muchas gracias José por tus palabras, ¡mucha suerte!

Anterior
Anterior

Joakim Vivas de joakimvivas.com

Siguiente
Siguiente

Txell Costa de Txell Costa Group