Claudia y Tomas de Vafancool

La moda ha sido desde siempre uno de los sectores preferido para consumidoras y consumidores para marcar su estilo. Marquistas y no marquistas, fashion victims y perfiles menos sofisticados. Todos conviven en un mundo lleno de marcas y campañas publicitarias llenas de intenciones. El objetivo es muy claro: Posicionarse y conseguir la confianza de unos clientes cada vez más exigentes, heavy users de las redes…y en ocasiones “hartos” de ver “siempre lo mismo”, “hartos” del sistema en general y del lifestyle que marcan los grandes actores del sector.

En LAESKI, como amantes de las empresas que buscan la diferenciación desde el “minuto 0”, y que también comparten muchos de nuestros valores, tenemos el placer de entrevistar a Claudia Casadei y Tomas Eduardo Mercado, fundadores de Vafancool, una marca de moda única y que ya está dando mucho que hablar en la red.

Buenos días Claudia y Tomas, muchas gracias por atendernos.

 1.- Cuéntanos un poco sobre los inicios de Vafancool, ¿qué productos ofrece y cuáles son las motivaciones que llevaron a dos emprendedores a crear esta marca?

Hola chicos, primero de todo gracias por darnos la posibilidad de presentarles nuestro nuevo proyecto.

VAFANCOOL – así se llama – es un brand italiano made in Spain que está haciéndose espacio en el mercado del streetwear dado que sus productos han sido hasta ahora t-shirts unisex y – en breve – sudaderas (con capucha y bolsillo delantero y más clásicas con cuello redondo, en varios colores). El logo, que además es el nombre de la marca, nació un día cualquiera de hace un año. Estábamos Tomas y yo discutiendo respecto a una cuestión de trabajo cuando de repente Tomas me dijo: “no estoy de acuerdo, “VAFANCOOL” y cuidado Claudia por qué no te estoy mandando a la m….., hay mucha diferencia entre estar seriamente cabreado y estarlo pero con estilo”. Yo me quedé callada, pensativa y después unos segundos le contesté: “Este será nuestro brand”.

VAFANCOOL, aunque a primera vista podría parecer – sobre todo por el sonido – al famoso insulto italiano “vaffanculo”, que suele usarse en situaciones de disgusto y no aceptación, no es una palabrota. Nace de la unión de las palabras “VA” (terzera persona del verbo andar en italiano), “FAN” (del inglés seguidor, admirador) y “COOL” (que significa de tendencia, con estilo). Podríamos casi decir que “VAFANCOOL is the new vaffanculo” pero sin ser vulgar de echo nuestro lema es: VAFANCOOL “enfádate con estilo”.

A nosotros siempre nos gusta decir que VAFANCOOL nació en el momento en el que la creatividad chocó con la practicidad. Además, cuando nos dimos cuenta de que el mensaje que íbamos a comunicar sería irónico, irreverente, pero sin ser vulgar y cool pensamos: ADELANTE, es lo que la moda necesita.

Finalmente, una vez tuvimos las ideas claras sobre lo que sería el nombre del brand, decidimos que la opción más comercial para que se adaptara mejor al contexto social en el que vivimos – en el que el ego de las personas se refleja constantemente sobre todo a través de las redes sociales y los autorretratos – fuera escribirlo con las letras a espejo para que se pudieran leer en la forma correcta gracias a los selfies.

 

2.- Cuando hablamos de moda, desde LAESKI sabemos la necesidad que tiene cada marca de transmitir sus mensajes para captar a sus targets. ¿Podemos afirmar que Vafancool dirigida exclusivamente a millennials y centennials o el abanico es más amplio? ¿Podríamos “etiquetaros” como una marca transgresora/rebelde?

Inicialmente pensamos que los adquirentes de VAFANCOOL serían exclusivamente chicos y chicas muy jóvenes (entre los 18 y los 30) pero nos equivocamos. Por suerte el abanico de sus clientes/as es mucho más amplio. Estamos vendiendo a mujeres y hombres adultos de más de 40 años, también llegamos a personas mayores de unos 55 para arriba pero el caso más inesperado fue cuando una abuelita de casi 90 años – que trabaja de influencer en instagram – apoyó nuestro proyecto porque le encantó el mensaje que hay detrás y se ofreció ponerse nuestro producto. Dicho esto, lo que hemos podido averiguar, es que no es la edad lo que acumuna a nuestra gente, sino que la actitud. La edad es un número, las cosas que realmente importan son el espíritu, la ironía y las ganas de ser atrevido.

 

3.- Recientemente hemos estado siguiendo vuestra actividad en las redes sociales, y hemos observado la buena aceptación y comentarios positivos que recibís. ¿Por qué creéis que a la gente le gusta vuestra marca? ¿Es una marca dirigida exclusivamente a millennials y centennials?

Hoy en día las redes sociales son escaparates que sirven para que lo que las marcas ofrecen luzca. En nuestro caso estamos muy contentos con los resultados obtenidos en apenas tres meses (todos los followers son reales no compramos a ninguno, jajajajajaja) y creemos que llegamos a donde estamos, no solo porqué el producto y el brand refleja lo que la gente quiere, sino que también porque las calidades de las fotos y las ideas detrás de las campañas publicitarias fueran acertadas. Tanto Tomas como yo somos gente muy abierta que busca constantemente inspiración y sobre todo nos gusta divertirnos. Nuestro público es como nosotros, disfrutamos juntos y cuando esto sucede de allí viene el éxito…que puede traducirse en una venta, en un comentario simpático o simplemente en un like. En todos estos casos, nosotros estamos contentos y damos las gracias.

 

4.- Hablemos de vuestro sector. Ante la creciente consciencia de muchos consumidores de apostar por marcas sostenibles, ¿cómo se posiciona Vafancool en este ámbito? ¿podemos incluir vuestra marca dentro del slow fashion?

Si por supuesto. Hasta ahora hemos comercializado t-shirts que respetan todos los principios de sostenibilidad. Son 100% algodón con serigrafias hechas con materiales biodegradables, sin disolventes, amoniacos ni plomos que pasan los controles europeos de la OekoTex Nivel 0, el más exhaustivo. Seguiremos por este camino. Hay que ser conscientes, pero no solo los que se encargan de la producción, sino que también los consumidores tienen que serlo. Es un círculo, vamos todos muy enlazados y tenemos que estar muy unidos para respetar nuestro planeta. Elegir bien los materiales con los que están hechas las prendas, lavarlas de forma adecuada para que los micro plásticos presentes en los tejidos (en el caso no fueran naturales) se dispersan menos en el ambiente y no lo contaminen tanto, reciclar, etc…

 

5.- Sois una marca joven aún, pero seguro que tenéis planes de futuro llenos de ambición. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

Antes empezar con este proyecto, muchos expertos del sector de la moda nos han dicho que es de fundamental importancia saber exactamente a donde queremos ir y como llegar. Lo que nosotros sabemos sin ninguna duda es que queremos seguir trabajando con illusión, subir un escalón a la vez y celebrar cada éxito con pasión. Respecto a los productos que sacaremos, si es esto también a lo que os referíais, pues en breve váis a poder encontrar en nuestra pagína web www.coolnofashion.com distintos modelos y colores de sudaderas. Más adelante habrán seguramente accesorios y… stay tuned! En nuestro futuro también vemos muchos viajes por el mundo porque VAFANCOOL será internacional.

 

6.- Para terminar, y ya centrándonos en el sector en el que opera LAESKI, nos gustaría saber si como marca del sector moda confiáis (o tenéis pensado confiar a corto plazo) en los eventos como herramienta de crecimiento, para así incrementar la notoriedad de Vafancool, así como su facturación y base de datos.

Claro que sí. Los eventos son una herramienta necesaria no solo para dar a conocer las marcas, sino que también una forma para establecer contactos con el público, relacionarse con gente del sector, confrontarse para superar barreras, una buena ocasión de publicidad y barra libre (jajajajajaj).

 

Para terminar con la entrevista Claudia y Tomas, pasamos a unas preguntas cortas, relacionadas con nuestra plataforma online y la fibra de carbono:

  1. Un personaje que os inspire: es dificil limitarse a uno, estos son algunos: Iris Apfel, Virgil Abloh, Franca Sozzani, Muhammad Ali.

  2. Un producto: traje sartorial y trench.

  3. Para vosotros una vida Premium.. : vivir sin remordimientos y disfrutar del tiempo libre.

  4. No hay día en qué no… sucederá algo maravilloso y positivo!

 

Muchas gracias Claudia y Tomas, ¡y mucha suerte!

Anterior
Anterior

Marc Orozco de «Deixa’m tastar»

Siguiente
Siguiente

Xavier Arnalda de Plantikum