Marc Orozco de «Deixa’m tastar»

La gastronomía mueve al mundo. El arte culinario es seguido y admirado por millones de personas en España. La innovación y el emprendimiento están muy presentes en los proyectos empresariales y de creación de producto, lo que ha provocado que interés de las personas sobre este sector se haya ido incrementando de manera progresiva.

Chefs influyentes y restaurantes de estrella Michelin conviven con negocios familiares de gran tradición que presentan una oferta gastronómica para todos los paladares.

En LAESKI, como amantes de la buena cocina, hemos querido hablar con un profesional de la comunicación y de los eventos en este apasionante, pero a la vez tan y tan competitivo. Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Marc Orozco, Periodista y Co-Fundador de la plataforma Deixa’m Tastar junto a Xènia Roset, que a la vez también es un programa gastronómico de la Cadena Ser. Con los años la iniciativa se ha convertido en referente en Cataluña, y eso nos motiva a preguntar a Marc sobre la evolución y planes de futuro de su proyecto. 

 

Buenos días Marc, muchas gracias por atendernos.

1.- Nos gustan los emprendedores y su historia que hay detrás de su proyecto. ¿Cómo empieza la pasión de Marc Orozco por la gastronomía y se decide dar cobertura a restaurantes, chefs y proyectos del sector?

Empecé en este sector justo después de acabar la carrera de periodismo. Era muy complicado hacerse un hueco y entrar a trabajar en un medio de comunicación, así que decidí emprender mi propio proyecto. En ese momento la gastronomía no estaba tan moda como ahora, pero vi que había una oportunidad. Aunque ya existían algunos programes que hablaban de cocina y de restaurantes, bajo mi punto de vista, faltaba un proyecto más fresco y joven. Decidí presentar la iniciativa a Radio Santa Perpetua. Al años siguiente ganamos el premio a mejor programa local de Cataluña. Así empezó todo. 

 

2.- Hablemos de cultura gastronómica. ¿Cuál consideras que es actualmente el nivel de cultura gastronómica de Cataluña y cómo crees que ha evolucionado en los últimos años? ¿Hay algún punto de inflexión que consideres clave para esta evolución positiva? 

La cultura gastronómica ha crecido en los últimos años. Creo que es una afirmación indiscutible. Por un lado tenemos a los grandes cocineros que han revolucionado el panorama gastronómico a nivel mundial, y por el otro los usuarios están más preocupados por lo que comen, como lo comen y sobre todo de donde vienen los productos. La revolución que empezó Ferran Adrià ha servido para poner el foco en la cocina y los cocineros. Al final esa figura es clave porque es muy influyente. Gente de todo el mundo quiere venir a trabajar y a aprender aquí por ese motivo. También han aumentado muchos los medios de comunicación y redes sociales que hablan de comida. Seguramente ese factor ha ayudado a democratizar la gastronomía. Antes sólo una pequeña parte de la sociedad disfrutaba de buenos restaurantes, ahora todo el mundo, con mayor o menor frecuencia, visita algún restaurante gastronómico. 

 

3.- Los proyectos culinarios y los profesionales que hay detrás de estos necesitan tener visibilidad, y llegar su público objetivo, que acostumbra a tener un lifestyle y hábitos de consumo digital muy concretos. ¿Consideras que hay margen de mejora en la comunicación y el marketing del sector gastronómico? 

Absolutamente. Creo que sí que hay un gran número de empresas que están empezando a hacer cosas interesantes en este terreno, o como mínimo son conscientes que necesitan medios, sobretodo digitales, para su negocio. Igualmente, los restaurantes nacieron en una época analógica y sigue siendo una asignatura pendiente su transformación a lo digital. Igualmente la comunicación está derivando mucho a las redes sociales sobretodo, se están convirtiendo en grandes fuentes de información en detrimento de un periodismo culinario que desgraciadamente no tiene tanta peso.

 

4.- Hasta la fecha debes haber visitado muchos restaurantes, conocido a muchos chefs y probado cientos de platos tradicionales. Nos gustaría que nos mencionaras:

a) Tres restaurantes en los que te hayas sentido a gusto por la atención, lugar y propuesta gastronómica.

Alkotat, Suculent y Lluerna

b) Tres chefs por su actitud y aptitudes en cocina.

Jordi Vilà, Víctor Quintillà y Carlota Claver

c) Tus tres platos preferidos.

Macarrones gratinados, Salmorejo y arroces en general.

 

5.- Adentrémonos en el sector de los eventos. Vuestro sector es uno de los principales en cuanto a celebración de convocatorias y performances se refiere. ¿Cuáles crees que son los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar un evento gastronómico de éxito?

Seguramente un valor diferencial seria la personalización. En cada evento el cliente tiene necesidades diferentes y poder ofrecer servicios las que satisfagan es muy positivo. Además de la calidad de la comida y también la variedad. 

 

6.- Deixa’m tastar se ha convertido en un referente en la red, habiendo conseguido crear una comunidad fiel y con gusto para los contenidos de calidad. Como toda marca, esta debe evolucionar, y seguro que tenéis planes de futuro llenos de ambición. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

Siguiendo con la línea que comentaba antes, nos hemos dados cuenta que hay muchos públicos diferentes que nos siguen. Algunos están interesados en los restaurantes, otros en la sostenibilidad, otros en la alimentación. El futuro del Deixa’m tastar creemos que pasa por poder generar contenidos diferentes aprovechando las diversas plataformas digitales. 

 

Para terminar con la entrevista Marc, pasamos a unas preguntas cortas, relacionadas con nuestra plataforma online y la fibra de carbono:

  1. Un personaje que te inspire: Òscar Camps, director de la ONG Proactiva Open Arms

  2. Un producto:  Una libreta

  3. Para vosotros una vida Premium es…: tener salud, amor y algo de dinero.

  4. No hay día en qué no… piense lo que voy hacer mañana

 

Muchas gracias Marc, ¡y mucha suerte!

Anterior
Anterior

Manel Torres de Moldstock Logística

Siguiente
Siguiente

Claudia y Tomas de Vafancool