Paula Garrofé una creativa influyente

El mundo online está teniendo una evolución espectacular. Siempre hay cambios, y cada vez son más rápidos. Actualmente, la creación de contenidos está a la mano de cualquier persona, y no por eso significa que se utilice mejor o peor. En este punto nos adentramos en el precioso mundo de la creatividad. Una creatividad que siempre la plasmamos en nuestros eventos corporativos.

Este concepto es infinito, no tiene fronteras. Como bien saben las personas que siguen el portal de entrevistas de LAESKI, buscamos a personas referentes e innovadoras de cualquier sector, relacionando la industria de los eventos. En este caso, hoy tenemos una invitada muy especial, Paula Gorrofé una creativa muy influyente. Consideramos a Paula una persona transparente, directa, amante del café y sobre todo muy, pero que muy creativa.

Si estás preparado/a, ¡allá vamos!

Buenos días Paula, en primer lugar muchas gracias por atendernos.

1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría que contaras a nuestros seguidores quién es Paula Garrofé. ¿Cuáles son tus valores y a qué te dedicas?

Soy una diseñadora gráfica adicta al café y gestora de redes sociales.

Mi trabajo es hacer realidad esas ideas que los clientes necesitan y si puede ser con un toque creativo y con rollazo mejor.  Gestionar las redes sociales es un trabajo estresante y que necesita de atención constante. Son un arma poderosa que en malas manos o controladas por personas con poca experiencia puede traer grandes consecuencias.

2. Nos podrías explicar en qué medida han influido tus orígenes, tu educación, tu experiencia y tu forma de ser para conseguir el éxito en tu trayectoria profesional.

Mis orígenes son al lado del mar, disfrutando de la Costa Brava y de mi bellísima ciudad, Girona. Un lujo que aporta mucha paz mental y desconexión a esos momentos de estrés contínuo.

Mi educación he de decir que fue muy autoritaria, cosa que me gusta porque te moldea bien y te enseña a levantarte cuando estás en el pozo, pero echaría de menos un poco de empatía hacia mis “ilusiones profesionales”. 

Cuando comenté a lo que me quería dedicar no fue bien visto en la familia, pero siempre me gustó ser la oveja negra y llevar la contraria, de ahí que no tuve ese apoyo al principio y siendo joven pues duele un poquito. Eso me hizo más fuerte y pronto aprendí a que me diera igual lo que pensarán de mí.

Si le sumas que me gusta mucho la soledad y que soy muy independiente, pues imagina lo que puede hacer una loca como yo en redes sociales.

No le llamaría éxito, le llamaría libertad.

El poder expresarte como quieras, el poder sentir que no hay ataduras en tu trabajo, que puedes descartar clientes que no te gustan, o proyectos que no van contigo… eso se consigue a base de caer muchas veces y tolerar mucha basura. 

Y en ello estamos, poco a poco voy consiguiendo todo eso que llevo años deseando, el poder irme a cualquier parte del mundo cuando quiera y poder trabajar desde casa, eso es éxito para mí, y queda mucho para poder gritarlo fuerte.

3. Una cuestión que siempre nos hacemos… De la misma forma que hay personas que “nacen o se hacen” emprendedores/as, ¿consideras que la creatividad viene “incorporada de serie” a todas las personas, o las “creativas” son las que trabajan más esa habilidad?

Sí y no. Recuerdo que de pequeña me gustaba hacer de “cazatalentos” con mi ordenador, y habría Youtube para decirte quién sería una estrella pasados los años.

Eran chicos de todo el mundo que hacían vídeos de covers y nadie apostaba por ellos, no les daban la oportunidad. Pero años más tarde se dieron cuenta, los reclutaron y los moldearon para ser quiénes son ahora. 

Acerté muchos, hay mucho genio y dones por el mundo.

Pero es verdad que también se trabaja la “habilidad creativa”, con mucha cultura visual, leyendo, escuchando a otras personas y aprendiendo de gente que ha hecho cosas que tú no has tenido la oportunidad de hacer.

Hay que saber actualizarse y conocer herramientas nuevas, que ayudarán a que mejoremos y evolucionemos a mejor. Siempre hay que estar a la última sin olvidar nuestra base.

4. Sabemos que el mundo del marketing, diseño, creación de contenido es todo un reto y que cada cliente tiene unas necesidades distintas. ¿Cómo lo gestionas para atender y cubrir las necesidades de tus posibles clientes?

El primer problema común es el hecho de conocer bien lo que necesita el cliente, a veces ni él lo sabe, y hasta que eso no se resuelva bien en un briefing, no habrá una buena base para empezar a trabajar.

Hay que saber escuchar y hacer todas esas preguntas clave para conocer todos los detalles del proyecto y los objetivos del cliente.

Una vez tengamos eso, sabremos si somos capaces de ejecutar cierto proyecto o simplemente si te sentirás cómodo llevándolo.

Y sí, hay muchos retos y algunos tocan la ética y van en contra de tus valores, así que hay que ponerse firme y saber cuándo plantarse.

5. Cuéntanos qué factores son los más importantes a la hora de vender tus servicios.

Cuando vendes debes tener claras dos cosas. El cliente debe confiar en ti, y quiere ganar tiempo. Si le das eso y el precio le parece bien, ya es tuyo.

La confianza la transmites dando ejemplo de lo que haces, de ahí que en mis redes sociales cada día publico ejemplos de todo lo que puedo hacer.

Mesas de trabajo con mis diseños, casos reales de llamadas con clientes, entrevistas donde contar experiencias de mi trabajo… Todo eso denota que he comido muchos marrones y puedo gestionar crisis de reputación, por ejemplo.

Al igual que en tema creatividad, ¿quién mejor que yo para hacerte volar la cabeza? 


6. La evolución del marketing es muy rápida, por lo cual es necesario estar al día con las últimas tendencias. ¿Cómo consideras que va a evolucionar el sector de contenidos online y diseño a corto plazo y cuáles crees que van a ser los principales obstáculos que vas a tener que superar?

Creo que el tema vídeo y contenidos en streaming van a subir mucho más, porque si hablamos de generar confianza, ¿qué mejor que ver a alguien en directo más de 10min hablando de un tema que dice controlar? 

Se pilla muy rápido a una persona que no tiene experiencia o que vende humo, no da ejemplos, le cuesta argumentar ciertas prácticas y no tiene testimonios reales a excepción de primos y hermanos.

El diseño está evolucionando a mejor por el hecho de que se busca simplificar todo mucho más. Los mensajes son más directos, cortos y visuales. 

Se apuesta por el minimalismo, para no distraer al espectador y que se centre en el objetivo del contenido.

7. Entrando en la industria de los eventos, ¿qué grado de importancia crees que los eventos se tienen que “vestir” con una dosis de creatividad?

Un evento es un acontecimiento para entretener, presentar un producto/servicio o una reunión íntima.

De ahí que la imagen es clave para transmitir y reforzar la temática del evento, y debe ser dotada de todo lo que ayude a ello.

Diseño, mobiliario, luces, sonido, calefacción o aire acondicionado.... Todo lo necesario para que el público esté cómodo y se lleve el mejor recuerdo de ello.

Si tiramos de cosas convencionales no haremos que ese recuerdo permanezca mucho tiempo en la mente del espectador, y lo que queremos es que se lleve esa sensación de haber estado en la mejor presentación del mundo.

Y si el evento es cubierto por los medios, mejor me lo pones, va a ser un escaparate para que muchas personas que no te conozcan quieran saber más de ti, y eso la creatividad te lo da, porque sale de lo típico y crea buen rollo.

8. Explícanos cuáles son tus objetivos futuros.

Seguir creciendo y aprendiendo ferozmente, me estoy metiendo de lleno en vídeos y en After Effects para poder ofrecer contenido más dinámico y entretenido, y por supuesto que no deje indiferente a nadie.

El poder mudarme a un sitio donde pueda ver el mar cada mañana y generar nuevas ideas.

Y cositas relacionadas con la creatividad que se están desarrollando y no puedo contar.

9. Ya estamos a punto de terminar la entrevista Paula, y nos gustaría que nos dejaras algún consejo para tener éxito.

El éxito se basa en constancia, autenticidad y humildad. 

Ser positivo y saber escuchar a tiempo, pero sobre todo que no te importe lo que digan de ti, ser fuerte y no tener miedo a ser quien eres. 

Ahora sí, para terminar con la entrevista, pasamos a unas preguntas cortas:

  1. Un personaje que te inspire: Woody Allen y Tarantino.

  2. Un producto: Macbook y antiséptico bucal (soy adicta)

  3. Un capricho: gastronomía de autor y streetfood.

  4. Una marca: Spotify

  5. Para ti una vida llena es… Libertad y vivir tranquilo y sin problemas.

  6. No hay día en que no… beba café.


Anterior
Anterior

Meritxell Bautista de Fibracat

Siguiente
Siguiente

Gemma Prenafeta de Sharify