Meritxell Bautista de Fibracat

Actualmente estamos acostumbrados a utilizar el ordenador, la tablet o el teléfono móvil para conectarnos a Internet. A lo largo de los años ha evolucionado la conexión de todos los dispositivos tecnológicos, inicialmente por cable, pasando por antena, hasta lo último del mercado, la fibra óptica. La conexión a Internet forma parte de nuestro día a día.

En LAESKI nos encanta la tecnología y las empresas pioneras tecnológicamente, por ese motivo hoy tenemos el placer de entrevistar a Meritxell Bautista, cofundadora, directora de ventas y marketing de la empresa Fibracat, el primer operador global de telecomunicaciones de Catalunya con una capacidad innovadora a la hora de competir en un mercado muy consolidado.

Buenos días Meritxell, muchas gracias por atendernos. 

1. Para empezar esta entrevista, nos gustaría saber los inicios de Fibracat, ¿cómo surge el proyecto y cuál crees que su valor añadido en el sector de las comunicaciones?

El origen de Fibracat es Altecom, una empresa familiar nacida en Manresa que se convirtió en una de las líderes nacionales en soluciones tecnológicas y de conectividad B2B.

En 2012, y tras 15 años de crecimiento, Altecom se plantea crear una nueva marca para impulsar la conexión de alta velocidad con fibra óptica en todo el país. Y así nace Fibracat, que en su primer año convierte Manresa en la ciudad con la fibra óptica más rápida de España y ofrece, por primera vez en Europa, 1000 Mbps a particulares.

Hoy ya estamos en prácticamente todo el país con servicios de internet con fibra óptica, telefonía fija y móvil y TV online y seguimos creciendo.

2. ¿Dentro de vuestro público objetivo, en qué segmento estáis dedicando más esfuerzo en comunicación y marketing?

Realmente, no estamos segmentando porque nuestros servicios de internet con fibra óptica, telefonía fija y móvil y TV online van dirigidos a todos los consumidores, ya que, como bien se ha demostrado, somos un producto de primera necesidad. Pero es verdad que hablamos en un lenguaje para un traget joven, con altas necesidades de conectividad.

3. Hablemos un poco de ti Meritxell. ¿Podrías explicar brevemente a nuestros lectores tu trayectoria antes de constituir Fibracat?

Con 18 años empecé a trabajar en Whirpool y con 25 me ficharon en New Pool como directora de marketing en España.

Con 28 me incorporé en la multinacional coreana LG como responsable de ventas en la península. Ocupaba una posición de mucha responsabilidad y tenía un equipo de 23 personas, pero conocí a Josep Olivet, fundador de Altecom.

Me explicó el proyecto de Fibracat y lo dejé todo para empezar un proyecto desde cero: crear una operadora de telecomunicaciones capaz de competir con grandes gigantes. 

4. Desde tu punto de vista, ¿qué opinión tienes sobre el sector de las telecomunicaciones y cómo crees que va a evolucionar este en los próximos 5/10 años? 

Es muy posible que veamos fusiones de operadores con el objetivo de ganar rentabilidad, ya que este es un sector que tiene que afrontar grandes inversiones y en el que, a la vez, hay una enorme competencia en precios.

También veremos operadores que, aunque mantienen la conectividad y las telecomunicaciones como su negocio principal, exploran ofrecer otros servicios: desde banca a energía. 

5. En relación a la pregunta anterior, ¿cuáles crees que van a ser los principales obstáculos (o retos en clave positiva) que vais a tener que superar como empresa a corto plazo?

El principal reto no es solo mantenernos en el mercado sino seguir creciendo. Nuestro objetivo es llegar al millón de clientes satisfechos en 2025.

6. Hay muchos estudios que demuestran que la gente está “cansada” de recibir impactos publicitarios dentro y fuera de la red. ¿Cuáles son para ti los factores más importantes para poder “entrar en la mente del consumidor y lograr vender vuestro servicio y/o producto?

Vendemos un servicio excelente y con tarifas, como la de fibra, que son las más competitivas del mercado. Pero es cierto que, cada vez más, el consumidor elige marcas que le “enamoren” por sus valores: proximidad, transparencia, honestidad.

A esos valores, nosotros le sumamos un propósito: contribuir a la igualdad real y efectiva. Y hemos creado una televisión (Fibracat TV) centrada en él, donde mujer y tecnología son los ejes principales. 

7. Aparte del abanico de servicios que ofrecéis, también asesoráis a vuestros clientes o posibles clientes. ¿Nos podrías resumir las fases por las que se debe tener en cuenta para contratar vuestro servicio? 

Estamos muy orgullosos de nuestra atención al cliente, que trabaja desde el customer experience y es totalmente humancéntrica.

En Fibracat estudiamos las necesidades de los clientes para ofrecerles el producto más adecuado y ajustado a las mismas, porque a veces no se trata de lo que quieren si no de lo que les hace falta. No vendemos a granel, si no al detalle. Así que, solo tienen que llamarnos y explicarnos para qué nos necesitan.

8. La entrevista va llegando a su fin Meritxell. Nos gustaría saber los objetivos en el futuro de Fibracat. 

Nuestro gran objetivo es ser líderes del mercado en Catalunya, en un sector hasta ahora dominado por grandes gigantes.

Estamos a punto de alcanzar un hito importante: dar servicio a la práctica totalidad del territorio de Catalunya a través de fibra propia o acuerdos con terceros. Y avanzamos hacia otro gran objetivo, marcado en nuestro plan estratégico: alcanzar el millón de clientes en 2025. 

Ahora sí, para terminar con la entrevista Meritxell, pasamos a unas preguntas cortas, relacionadas con nuestra plataforma online:

  1. Un personaje que te inspire: Frida Kalho

  2. Un producto: la tarifa Muriel de Fibracat.

  3. Para ti una vida Premium es… que mi familia tenga salud y esté feliz

  4. No hay día en que... no me acuerde de mi padre, no dé un beso de buenos días a mi marido y no desayune con mis hijos, si estoy en casa.

Muchas gracias Meritxell, ¡y mucha suerte!

Anterior
Anterior

Susanna del Saz de La Diva

Siguiente
Siguiente

Paula Garrofé una creativa influyente